MEF no extenderá exoneración de IGV a alimentos ni del ISC a combustibles

27  de junio  2022

Titular de Economía reconoció que exoneración del IGV no dio resultados que esperaban, mientras que el ISC tiene un costo muy alto. Se plantean medidas más focalizadas.

La exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel y las gasolinas de 84 y 90 octanos, así como del impuesto general a las ventas de cinco productos de la canasta básica, no continuarán.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que ninguna de estas medidas continuarán y serán reemplazadas por acciones más focalizadas en personas en situación de vulnerabilidad.

En el caso de la exoneración del ISC a los combustibles, el ministro mencionó que se trata de una medida con un alto costo fiscal. Cada mes el país deja de recaudar S/ 350 millones, monto con el que se podrían financiar dos meses de pago a 1.3 millones de beneficiarios de programas sociales.

“Por eso es que esta medida no puede continuar”, afirmó Graham, quien añadió que si bien fue una medida de emergencia, se tiene que ver cómo se corrige y pasar a medidas más focalizadas.

La exoneración de ISC vence el jueves 30 de junio próximo, pues se dio por solo tres meses, iniciando el 1 de abril pasado.

La alternativa que plantea el MEF para quitar la exoneración del ISC y evitar una mayor afectación del sector transporte, es la extensión del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) que permite mitigar el impacto de la subida del precio del petróleo en el consumidor final. Esto forma parte de las medidas para evitar el paro de transportes, pese a no llegar a acuerdos con los transportistas de carga.

Fuente: Diario Gestión