IGV interno, el reflejo de la demanda, acelera caída

11  de Setiembre 2023

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en Perú sumó S/ 7,104 millones en agosto, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esto significó una caída de 18.4% en ese mes. ¿Qué explica este resultado?

Los ingresos por el IGV interno sumaron S/ 4,113 millones el mes pasado, una contracción de 4.3%. Si bien la caída venía desacelerándose, esta vez se revirtió la tendencia. En mayo se registró un retroceso de 9.3%, en junio una caída de 2.8%, y en julio solo un -0.5%.

¿Por qué es relevante conocer los resultados del IGV interno?

Esto refleja principalmente la menor demanda interna, la menor cotización internacional del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los Restaurantes y Hoteles, aprobada mediante la Ley N° 31556. Además, recordar que el resultado de un mes refleja la dinámica del mes anterior, es decir, esto es el resultado de julio.

IGV a importaciones

El IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 2,991 millones el mes pasado, lo que representa una disminución del 32.1% en comparación con agosto del 2022, en un contexto de contracción de las importaciones (-17.4%) y un menor tipo de cambio (-4.6%) en comparación con el mismo mes del año anterior.

Fuente: Gestión