Sunat: ¿Deberías estar emitiendo comprobantes electrónicos?
La Sunat dispuso que desde 2018 todas las empresas peruanas deberán emitir, de forma obligatoria, comprobantes electrónicos

28  de Setiembre 2017

A partir del próximo año las empresas deberán emitir comprobantes electrónicos de manera obligatoria, su ejecución será gradual, así lo estableció un resolución emitida por la Sunat.

Por ello Aldo Sánchez, tributarista de Asesorandina, explicó cuáles son los tres grupos de contribuyentes que deberán emitir comprobantes electrónicos el próximo año 2018.

► Empresas Exportadoras: Las empresas que a partir del 2017 realicen exportaciones anuales mayores o iguales a 75 UIT—poco más de S/303 mil según la UIT de este año— tendrán que cumplir con esta obligación, que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre del año siguiente.

Esto significa que si una empresa culmina el año 2017 con ingresos superiores a S/ 400 mil tendrá que emitir comprobantes electrónicos en noviembre del próximo año.

► Empresas Mypes: Los contribuyentes que, a partir del año 2017, obtengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT (UIT del año de evaluación) estarán obligados a emitir comprobantes electrónicos, esto se hará efectivo a a partir del 01 de noviembre del año siguiente.

Por ejemplo, si una empresa despide el año 2017 con ingresos superiores a S/ 700.000, superando los 150 UIT (poco más de S/607 mil), estará obligada a emitir comprobantes electrónicos desde el 01 de noviembre de 2018.

► Empresas Nuevas: Los contribuyentes que saquen su número de RUC a partir del año 2018 están obligados a emitir comprobantes electrónicos. La obligación opera desde el primer día calendario del tercer mes siguiente al mes de su inscripción en el RUC.

EL DATO
Los comprobantes electrónicos que se emitirán comprende desde las facturas electrónica, boletas de venta electrónica, notas de crédito electrónica y notas de débito electrónica.

Fuente: Diario Gestión